Bicicletas Plegables

Las plegables modernas son bicicletas con todas las de la ley, sólo que al llegar a la oficina, al montarte en el metro o al ir a entrar en el ascensor, la pliegas y te la llevas puesta.

Los puntos fuertes de las plegables son:

  1. Intermodalidad. Si vives muy lejos de tu destino, puedes combinar la bicicleta con el tren, metro o autobús. Estos medios suelen tener restricciones para las bicicletas: en el bus no se puede, en el metro sólo los fines de semana y en el cercaníassólo fuera de las horas punta. Con la plegable no hay ese problema.
  2. Miniapartamentos. Si no tienes sitio para guardar la bici en casa y no quieres que te la roben en la puerta de tu propia casa, pues con una plegable no tienes problema, la puedes guardar en cualquier rincón.
  3. Robos. Una plegable puede estar contigo siempre, en el cine, en la oficina o en la tienda. Al no dejarla atada en la calle no hay posibilidad de que te la roben.
  4. Nómadas. En los barcos, caravanas y demás viviendas móviles las bicis plegables son un medio excelente de moverse cuando la "casa" está aparcada/amarrada.

¿Cómo son?

Bueno pues suelen tener un cuadro más sencillo que se suele poder plegar por enmedio, como las de niños de los años 70, y generalmente por algún sitio más. Generalmente tienen ruedas pequeñas, lo más común es que sean ruedas de 20", brompton monta ruedas de 16" (las dahon Piccolo y Presto también) y luego hay alguna con ruedas de 14" (Dahon sweet pea). En los extremos tenemos engendros como la A-bike y la Strida (ambas inglesas, ¿curioso no?, en este vídeo hacen una comparativa entre ellas) que tienen ruedas pequeñísimas; o las bicicletas de ruedas y talla normal (grande) que se pueden plegar para transportarlas, aunque lógicamente no quedan muy pequeñas al plegarlas.

Hoy por hoy se pliega todo, y se pueden encontrar tandems plegables, tandems de niño o reclinadas plegables.

Nos vamos a ocupar solamente de las plegables urbanas.

Mitos y hechos

Las plegables arrastran alguna mala fama de sus parientes de los 70. Bien pues no tienen nada que ve las de ahora. Veamos algunos mitos:

  1. Andan menos. En absoluto, las coronas y piñones están adaptadas al tamaño de la rueda, al final los metros por pedalada pueden ser los mismos que en una bici grande.
  2. Te comes los baches. En primer lugar no es para tanto, los coches y motos no tienen ruedas mucho mayores que las de una plegable. En segundo lugar las de ruedas más pequeñas suelen llevar suspensión para compensar, la brompton, por ejemplo siempre la ha llevado de serie.
  3. Son pequeñas. Sólo son pequeñas cuando están plegadas, cuando están desplegadas la postura puede ser la misma que en una bici grande. Lo que no suelen tener es tallas. Son de talla única y se ajustan las tijas de sillín y de manillar.
  4. No puedes cargar . Hay gente que lleva bastantes cositas en una plegable y hay sillitas de niños plegables.
 

Sin embargo si hay algunas diferencias:

  • Es frecuente que tengan un límite de peso inferior a las grandes. Por ejemplo las Dahon sólo se recomiendan para pesos de hasta 105 kilos.
  • Es frecuente que no lleven más que un plato, porque el tensor de cadena debe ser más corto (para que no de en el suelo) y no puede manejar variaciones tan extremas de cadena. La solución elegante y discreta consiste en llevar un cambio de buje, que puede eliminar la necesidad de un tensor de cadena, aparte de ser mucho más limpio.
  • Son de talla única, por lo que no se escalan las dimensiones, por ejemplo suelen llevar bielas un poco cortas, de 160-165, para no dar en el suelo.
  • Suelen tener algo menos de capacidad de carga, aunque las hay aptas para cicloturismo.




Principales Marcas

  • -Dahon: Marca estadounidense que se especializa en plegables. Tienen de todos los tamaños de rueda, desde la sweet pea de 14", hasta la allegro (bici de carreras con ruedas de 700c)  pero las más habituales son las de ruedas de 20".  Tienen muy buena tecnología y acabado, y su pliege es suficientemente sencillo. Tienen dos bisagras, una en el cuadro y otra en el mastil de manillar. Tienen multitud de cuadros y de combianciones de marchas, suspensiones, frenos, etc. el rango de precios normal está entre 360 y 600 euros, aunque alguna se salga por arriba.

  • -Brompton: es una marca británica que lleva haciendo el mismo tipo de bici desde los años 70: elegante, funcional, resistente y cara. Aunque se ha ido actualizando tecnológicamente, el cuadro, la forma de plegado, etc. es básicamente el mismo desde el principio. Es una bici con rueda de 16" y con suspensión trasera de serie. se pliega muy facilmente y queda pequeñísima. Es cara. Empiezan en 700 euros, y enseguida se suben hasta los 1000 y más si le añadimos extras.  Eso sí es muy chic.  
    BROMPTON BICYCLE - OWNER'S MANUAL
    (muy completo, aunque está en inglés)

    CÓMO montar/desmontar la rueda trasera de mi Brompton
    (vídeo en youtube: Zen & the art of Brompton Maintenance)

  

  • Birdy, Bike Friday, Moulton: Bicis de altas prestaciones que se pliegan,/desmontan mejor o peor, pero sobre todo muy de lujo, muy caras. No tienen distribuidor en Madrid, que se sepa, y si las compras por internet prepara un par de miles.
  • Beixo es una marca holandesa que hace una plegable sin cadena (con cardan) se puede probar en Bybike, son 500 euros, eso si.
  • Yeah, Nishiki: Fabricantes pseudo clónicos de Dahon, el primero estadounidense y el segundo Japonés, sus precios son moderados, a partir de 250 euros. Nishiki y Merc fabricaron de Brompton, ahora los hace Flamingo; se puede ver alguna de estas en la Bici Crítica.

Plegables nacionales.

BH, Conor, Monty, muchas marcas nacionales, hacen plegables, Orbea se resistía, pero en su catálogo de 2007 ya aparecen 3 plegables. No suelen tener más que uno o dos modelos, pero suelen tener precios atractivos y calidad correcta. De hecho en el catálogo de BH de este año no parece su modelo Ibiza.

  • Conor. Este fabricante Navarro, hace 2 plegables, la zippy y la city bug, se pueden ver ambas en alguna bici crítica, sobre los 200-300 euros.
  • Monty: esta marca se especializa en bmx, trial, etc. pero ahora tiene un amplio catálogo de plegables resultonas y asequibles. Tienen algún modelo eléctrico, incluso. empiezan por debajo de los 300 euros.

Comprar plegables en Madrid

En Madrid no hay grandes especialistas en plegables (en Barcelona si), pero hay algunas tiendas:
En Ciclos Delicias traen las Dahon y las brompton. No suelen tener muchísimas para probar, pero alguna suele haber. Hacen buenos precios y saben lo que venden.
En Calmera suelen tener un gran surtido de brompton, que además te permiten probar (¡cuidado! resultan adictivas y caras). También tienen unas Nishiki que dicen que son Dahon bajo otra marca y más baratas y las Yeah.
Las Monty y Conor se pueden encontrar en casi cualquier tienda, por ejemplo Bicicletas Chapinal.
En Bybike distribuyen Blanc Marine, Bike in a Bag y Beixo.
Aquí hay direcciones de tiendas.