Madrid en Bici Básico

 ¿Acabas de empezar con la bici? ¿Eres nuevo en Madrid?

Te vamos a dar algunas pistas sobre ciclismo urbano en Madrid. Primero de todo las referencias. Si has llegado aquí ya tendrás una idea de lo que es la bici crítica y la masa crítica. Bien pues pásate el último jueves de cada mes por Cibeles (o por los puntos previos por barrios) y conocerás a centenares de ciclistas urban@s.
Y si te quedan dudas lee la carta a un escéptico de Alfonso Sanz.

Grupos

En plan más institucional la asociación de ciclistas de Madrid se llama Madrid Ciclista.
Además algunos distritos de Madrid tienen grupos ciclistas: En Chamberí está la Plataforma Carril Bici Chamberí  y en Ciudad Lineal está Bici Lineal.

En Leganés está Cíclope bicicletas para el desarrollo, que suele organizar algún paseo-fiesta en verano, y que recoge material ciclista para paises en vías de desarrollo.

Talleres populares

Hay un par de talleres ciclistas populares, el Taller bici crítico de Seco y el del Patio Maravillas. El primero lleva funcionando desde abril del 2006, el segundo empieza en agosto del 2007.
Una forma fácil y amigable de hacerte tus propias reparaciones ayudado por alguien con más experiencia.

Tiendas y talleres

En Madrid no es que haya muchísimas tiendas de bicis, pero algunas hay. En este enlace hay una lista exhaustiva. A continuación vamos dar una lista más personal en la que vamos a intentar ser asépticos, pero seguro que se nos ve el plumero ;-). Como norma general TODAS se especializan en bici deportiva, aunque cada vez van teniendo mas cosillas de bici urbana (poco a poco).
 

  • Más Que Parches. En Méndez Álvaro, nº 21, tlf. 910 825 813 (MÉNDEZ ÁLVARO-ATOCHA RENFE). Alberto, buen mecánico y buena gente lleva este pequeño taller de reparación, restauración y puesta a punto, especializado en ciclismo urbano y cicloturismo.Te deja una bici de sustitución "gratis"mientras la tuya esta en el taller, tiene lavadero y ofrece un servicio de embalaje y transporte de bicis a toda la península que esta guay si te vas de viaje. Siempre tiene accesorios chulos enfocados al urbano y el cicloturismo como caballetes dobles, portabultos delanteros y traseros,capas de agua,sillas de bebé,etc Buenos precios y trato excelente. Si dices que eres de bicicritica seguro que te hace algún descuentillo.De lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 -  Página web /// E-Mail Facebook /// Twitter /// Instagram

  • Ciclos Delicias. En el Paseo de las Delicias, nº 65 bis, tlf. 915 307 787 (ARGANZUELA-LAS DELICIAS). tienda pequeña con taller. Sumamente amables y bastante bien surtidos. Vendes plagables dahon y brompton. Siempre tienen patas de cabra ESGE.

  • Chapinal. en Alcalá, 242 (CIUDAD LINEAL-VENTAS, Metro Carmen). Buena selección buen trato y buen mecánico.
  • La Bicicletería, en Pº Dr. Vallejo Nájera, 56 (ARGANZUELA-IMPERIAL), Tel. 915179239. Tienda con buena selección de bicis de segunda mano.
  • Ciclowork, en Saavedra Fajardo, 21 28011 (Madrid) Tfno./fax: 914796105, Andrés, probablemente sea uno de los mejores y mas honrados mecánicos de bicis de Madrid, Tienda pequeña, muy buenos precios, poco stock, tiene repuestos de tamdems (es poco frecuente).
  • Usera Bike.  C/ Isabelita Usera, 36 (USERA-PRADOLONGO) Tel. 914750219 tienen piezas usadas y baratas.
  • Chopper monster en Corredera Alta de San Pablo 21, Malasaña - Madrid tlf:91 445 84 34. Se especializan en choppers y low-raiders, ropa ad-hoc, etc.
  • BUHO BIKE Avda. del Dr. García Tapia, 129 (Zona Moratalaz) Tlf: 91 772 02 33.  Aunque está más enfocada al mountain bike, también tiene bicis de ciudad, carretera, híbridas, infantiles, plegables...
    Podrás encontrar accesorios curiosos, como unos cierres que compré para ruedas y sillín por llave pentagonal (en vez de allen) para que no te roben, luces de leds minis, etc.
    Y cuentan con taller y mecánico bastante preparado, al que le gusta montar en bici.
    Si decís que sois de BiciCrítica os hará un 10% de descuento en bicicletas, accesorios, ropa, etc. (by Xenom0rf)
  • CHIVERTO SPORT C/ Las Matas, 2 (Zona Comando-Norte) Tlf: 91 311 16 83. Es una tienda de barrio de toda la vida, antes estaba en la calle Villamil pero hace unos años cambió el local a la calle Las Matas, casi haciendo esquina con Villamil (muy cerca de la anterior).
    El dueño es tío simpático y agradable, controla bastante de bicis de gama baja y media. Y el taller repara bicis que no sean "tope de gama". Tiene material de 2ª mano, ropa, accesorios, etc.
    Me comentó que si decíais que sois de Bici Crítica os hace un 10% de descuento.(by Xenom0rf)
  • CICLOS NICO: C/ Martinez de la Riva 75, 28053, Madrid tlf. / fax: 91.477.52.43. Buenos mecánicos, buenos precios., honrados.

Y luego las grandes

  • Otero, en C/ Segovia Nº 18-20, Telf.: 915473225 (CENTRO). Tiene un club de ciclismo que lo lleva Patricia, lo que de por sí es una garantía de buen trato. Tiene un gran stock y puede hacer descuentos dependiendo de los modelos, etc.
  • Calmera, en calle Atocha, 98, Tel: 91 5277574. Muy buen stock, en particular tienen muchas brompton que se pueden probar, pero son reacios a los descuentos.
  • Karacol, en calle Tortosa, Tel. 91539 96 33. (Junto a la estación de Atocha). Muy serios y profesionales, especializados en gama alta, no busques chollos ni bicis baratas. Dicen que alguno ha conseguido descuentos...


Alquiler:

  • Bybike: junto al retiro. Alquilan bicis de paseo, montaña, bmx, tandems, etc. También venden bicis plegables (Blanc Marine, Bike in a Box, Beixo) y choppers, cruisers, etc.
  • Bike Spain. Pablo ha colaborado muchas veces con Pedalibre, ha prestado bicis para eventos, etc.

Tráfico: Ante todo mucha calma

El tráfico de Madrid asusta a todo el mundo, al que viene de fuera, al que acaba de sacarse el carnet, etc. no es por ir en bici, moto, o tartana, es que el tráfico de Madrid tiende a ser cafre.
En la web de Pedalibre tienes algunos otros consejos para la conducción segura, síguelos y verás que no es tan terrible ir en bici por Madrid. Y si quieres probar empieza con una Bici Crítica, yendo en grupo no hay problema.