Bicicrítica

Plan Director

Submitted by juanma on

Plan Director de Movilidad CiclistaImage removed.

El pasado día 11 de enero, Gallardón anunció a bombo y platillo el nuevo Plan Director de Movilidad Ciclista(1) y lo que es peor, los ciclistas estamos contentos con el plan. Contentos sí, pero un tanto escépticos.

El Plan en si es intachable, lo que no es de extrañar pues se lo ha hecho la empresa GEA21 (http://www.gea21.com/ la consultora medioambiental, no confundir con la constructora que satán confunda), y lo ha dirigido el padre del ciclismo urbano en España, Alfonso Sanz(2), con un equipo muy comprometido. Uno de los redactores, un alemanote de casi 2 metros de nombre Christian, es un asitente asiduo de la Bici Crítica.

Para garantizar que el plan se hiciera escuchando a los ciclistas urbanos desde el principio se establecieron reuniones en las que se informaba a los colectivos ciclistas ( Pedalibre, Bici Crítica, Con Bici, Bici Lineal, Plataforma Carril Bici Chamberí, Cíclope bicicletas para el desarrollo, Ecologistas en Acción, etc.) de los avances en la redacción del plan y se escuchaban sus propuestas, que luego se recogían.

El plan consta de 4 capítulos, un primer capítulo en el que se analizan las posibilidades del uso de la bici en Madrid, un segundo capítulo en el que se exponen los criterios de diseño de una red básica de carriles-bici, un tercer capítulo en el que se desarrolla en detalle esta red básica, y un cuarto  capítulo de propuestas complementarias, este último la verdadera joya del plan.

Esto es para hacer deporte ¿no?


Pues no, este plan no va sobre el deporte de la bici, va de la bici como medio de transporte. De la misma forma que existe el deporte de la formula 1 y cuando uno va en su seat panda no considera que esté haciendo deporte ¿o si?

En el primer capítulo se explican las innumerables ventajas de usar la bici como medio de transporte: es muy sano para el que lo hace, no contamina, apenas ocupa espacio, mejora la habitabilidad de las ciudades, se integra mejor en un tejido urbano a la medida de la persona. Se citan trabajos internacionales, recomendaciones de la Comunidad Europea, etc.
Image removed.
Incluso puede ser más rápida que el coche, en las zonas más atascadas (lo que incluye todo el centro en horas punta) y para desplazamientos de hasta 5-6 km.. Económica, limpia y rápida, ¿alguien da más?

¿Madrid en bici? ¿bromea o qué?

En el primer capítulo se analizan las posibilidades de uso de la bici en Madrid. Se desmontan las leyendas urbanas que dicen que si hay cuestas, que si en verano hace calor, que si en invierno hace frío, que si la lluvia...
Se presentan planos de pendientes de las principales calles y se ve que no es para tanto, y en todo caso hay soluciones para salvar las grandes cuestas. En cuanto al clima es casi óptimo para el uso de la bicicleta porque apenas nieva, llueve poco y la temperatura no suele ser extrema.

Pero si hay carriles bici y no se usan.

Como dice el documento, en Madrid los pocos carriles bici que hay están inconexos o son para hacer deporte los domingos. Aunque el PDMC hace un poco la pelota al anillo verde ciclista (no en vano el que contrató el estudio es el mismo equipo municipal que está haciendo el anillo), no puede dejar de reconocer este hecho. Hay pocos, están inconexos, en ocasiones directamente mal ejecutados (un carril bici mal hecho puede ser incluso más arriesgado que la ausencia del mismo), y con frecuencia nulamente mantenidos.

Una red de carriles bici de 250Km.

Este es el titular que quieren los políticos. Si, efectivamente, en el tercer capítulo se plantea una red básica de vías ciclistas pensadas para el novato total, y que cubran la totalidad del municipio. Aunque en el capítulo 2 dedican muchas páginas al algoritmo que da cuales deben ser esas vías, muchos de los resultados ya los sabíamos tod@s l@s ciclistas: El eje Castellana-Recoletos-Prado-Delicias, o el de Arturo Soria-García Noblejas. por el centro: Bailén, Mayor, Alcalá, etc.

El caso es que se preve una red de 250 km, que añadidos a los trozos de carriles bici existentes, acabarían dejando más de 380 km de vías ciclistas por Madrid.

Aquí la única pega que cabe poner es que se preve ejecutar 30km. por año, y a ese paso no estaría acabada la red hasta el 2016 (¿a alguien le suena algo previsto para ese año? ;). Pues sí, estaría lista para la supuesta olimpiada del 2016. Y aquí surge la primera suspicacia. ¿y si no nos dan las olimpiadas nos quedamos sin carril bici? En general l@s ciclistas dudamos de la voluntad política. Si los primeros 30 km. van por el centro (Castellana o Alcalá, por ejemplo), empezaremos a creernoslo, si conectan San Chinarro con Las Tablas, igual estamos ante otra operación de estética cicilista.

Hay que decir que el equipo de GEA21 se ha currado de lo lindo las vías principales (como la mitad) de la red básica, con trazados concretos, secciones de las calles, ampliación de aceras allí donde era necesario, quitando carriles de coche o estrechándolos. En general se ha diseñado el trazado sin disminuir el espacio  peatonal y en ocasiones aumentándolo.  Y donde es posible se ha previsto plantar árboles junto al carril bici para que den sombra en verano.

Y al final las propuestas.

Las propuestas van en 4 direcciones.
  1. Infraestructuras: Red básica de vías ciclistas, apoyo a las redes Distritales, aparcabicis, intermodalidad (bici en el transporte público), etc.
  2. Normativas: ordenanzas de movilidad, medio ambiente; reglamentos de EMT; normas sobre aparcamientos en edificaciones, etc.
  3. Promoción: campañas de concienciación y promoción en bici al cole, en bici al trabajo, en bici a la universidad, fomento de la bici entre los trabajadores municipales, alquiler de bicicletas municipal, registro voluntario (contra el robo), etc.
  4. Relativas a la gestión municipal, dos internas: Oficina del Peatón y la Bicicleta y  Comité Técnico del PDMC y dos de contacto con el ciudadano: Comité de seguimiento del PDMC y  Observatorio de la bicicleta y el peatón.
Se ponen ejemplos de lo que hay en muchas otras ciudades españolas y europeas, para que se vea que no se trata de ninguna marcianada, se estudian alternativas para todas las dificultades posibles, incluidos los desniveles.
Image removed.

Los Distritos tienen la palabra.

Ahora mismo y hasta finales de Marzo el plan se está discutiendo en los Consejos Territoriales de los Distritos, que podrán presentar alegaciones. Aquí las asociaciones vecinales pueden hacer una gran labor evitando que se intente rebajar el plan. Algunos vecinos pueden ver que se pierden unas plazas de aparcamiento, o que se quita un carril a una calle y pueden oponerse a tal o cual trazado de la red básica. Pero también cabe en los distritos el proponer redes de carriles bici de distrito, que sirvan para conectar centros culturales, bibliotecas, colegios, institutos y parques entre si. O proponer medidas complementarias, como la pacificación del tráfico en las calles más residenciales, que sean calles con velocidad máxima de 20 o 30 km/h, calles más habitables para ciudadan@s de todas las edades, con menos riesgo de morir atropellad@s.

Cuando acabe esta fase se llevará el plan al pleno municipal y cuando se apruebe será de obligado cumplimiento gobierne quien gobierne, por una vez parece que todos los partidos se han puesto de acuerdo en algo.

Referencias:

(1) Ver la noticia, por ejemplo aquí: http://www.20minutos.es/noticia/190651/2/carril/bici/gallardon/
    El plan director se puede descargar de http://www.madridparticipa.es, pero cuidado, en total son más de 300 megas repartidos en varios ficheros pdf.
(2) Alfonso es geografo, matemático y técnico urbanista, fue el premio ConBici a la movilidad sostenible en el 2006 ( http://www.conbici.org/joomla/content/view/119/44/) y es autor de los dos libros de cabecera de la movilidad sostenible en España: La bicicleta en la ciudad, Alfonso Sanz, Rodrigo Pérez Senderos y Tomás Fernández. Ministerio de Fomento. 1999; Calmar el tráfico Alfonso Sanz Alduán, Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. 1999.