Bicicrítica

COMUNICADO CICLONUDISTA 2009

Submitted by JuanGamba on Fri, 06/12/2009 - 10:49
Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

6ª Marcha Ciclonudista de Madrid

Seguimos Desnud@s ante el tráfico

SÁBADO 13 de Junio de 2009, a las 12h., en la Plaza de Cibeles (Correos).

 

Atendiendo al llamamiento mundial de la Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas de Aragón, convocamos la 6ª Marcha Ciclonudista de Madrid.

 

Este mismo día están convocadas marchas en Zaragoza, Barcelona, Pamplona, Santander, A Coruña, Granada, Alicante, Murcia, Valladolid y Huesca, así como en otras ciudades de Europa y el mundo (lista en http://www.ciclonudista.net).

 

Los Ciclistas Urbanos de toda edad y condición utilizamos la bici para ir a trabajar, pasear, hacer deporte, ir a comprar, ir a estudiar, ir a la piscina, ir al cine, ir a la biblioteca, a visitar a la familia... es el vehículo más ágil y racional para moverse en las ciudades. Pero nos sentimos DESNUDOS ANTE EL TRÁFICO: Mostramos nuestra frágil “carrocería” para exigir respeto al resto de los conductores.

 

Exigimos JUSTICIA EN LAS CALLES: Queremos una ciudad más habitable, equilibrada, en la que el coche no imponga su ley de peligro, ruido y ocupación del espacio humano. Consideramos esencial facilitar las alternativas al automóvil privado: TRANSPORTE PÚBLICO, CAMINAR y la BICICLETA. Con dos objetivos básicos:

 

· Reducción del excesivo uso del coche: por sus nocivos efectos sobre la ciudad, sus habitantes y el medioambiente.

 

· Consecución de una ciudad más humana y habitable, que desarrolle su actividad de forma lógica y sostenible, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Reclamamos al Ayuntamiento y a las Administraciones competentes (Consorcio de los Transportes de Madrid, Renfe) compromisos serios que muestren la voluntad de planificar la ciudad desde el criterio de la movilidad sostenible, como solución al colapsado tráfico madrileño.

 

 

¿Qué proponemos? Medidas concretas:

 

·  Puesta en marcha inmediata del Plan Director de la Bicicleta: Implementación de la red de vías e infraestructuras urbanas del Plan Director en estrecha colaboración con los usuarios de la bicicleta, acompañado de las debidas campañas de promoción e información. Creación de aparcabicis en todos los distritos de la capital.

 

·  Ralentización del tráfico urbano. Cumplimiento estricto de la limitación 50 Km/h. Creación de zonas 30 y 15 Km/h. Cumplimiento estricto de los artículos 46 y 64 del Reglamento de la Circulación.

 

·  Bici + transporte público:Ampliación de la accesibilidad al Metro en bicicleta a los 365 días del    año. Mejora del acceso de la bici a todos los trenes de Cercanías. Acceso a todos los trenes de RENFE: Regionales y de Largo Recorrido incluyendo las líneas de Alta Velocidad.

 

 

· Mejora de la calidad del espacio peatonal. Rutas peatonales sin obstáculos. Pasos peatonales sin túneles. Mayor tiempo de los semáforos. Pasos peatonales al nivel de la acera. Ampliación de las zonas peatonales en detrimento del acceso con automovil.

 

 

 

Las Marchas Ciclonudista son divertidas, pero ante todo mueven al debate porque planteamos soluciones concretas y pedimos compromisos reales. Pretendemos que cada vez más ciudadanos tengan  la posibilidad de elegir la bicicleta como una de las mejores opciones posibles para desplazarse en la ciudad tal como ha ocurrido en multitud de ciudades europeas donde el uso de la bicia ha posibilitado la drástica reducción del estrés, la peligrosidad y la contaminación atmosférica y acústica recuperando las calles como  espacio de convivencia.

 

Queremos una ciudad más humana y habitable.