Bicicrítica

Nota Prensa ABRIL 2007

Enviado por JuanGamba el

DESDE CIBELES, EL JUEVES 26 A LAS 20:00 HORAS

MARCHA PARA PROMOVER EL USO DE LA BICI EN LOS BARRIOS (Proyecto BICILLECAS)

Madrid.- Una marcha reivindicativa en bici se celebrará el próximo jueves día 26 de Abril en apoyo del proyecto BICILLECAS que propugna el uso de la bicicleta para los trayectos diarios dentro del barrio para ir al cole, a la compra, a la biblioteca... desde las 20 horas, partiendo de la plaza de Cibeles, para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. La convocatoria se enmarca en la Bici Crítica, paseos reivindicativos que se organizan el último jueves de cada mes.

La marcha comenzará en el edificio de Correos en Cibeles, y su recorrido pasará por: Pº de Recoletos, Pº Prado, Av Ciudad de Barcelona, Av Albufera, C/ Monte Igueldo, C/ Martinez de la Riva, Pza. Asamblea de Madrid, y  Av Pablo Neruda, donde tras pedalear por el barrio Madrid Sur de Vallecas terminaremos en la Librería MUGA (Av Pablo Neruda 89) donde los arquitectos urbanistas ecosistemaurbano creadores del proyecto Bicillecas nos mostrarán los detalles del plan  de pequeñas acciones de bajo coste que son capaces de alcanzar transformaciones importantes en barrios degradados para rehabilitar espacios.

Los organizadores de la Bici Critica creen que en los barrios se deben desarrollar acciones municipales de promoción de la movilidad no motorizada   dentro del ambito de Agenda 21 Local y Agenda 21 Escolar que permita con las garantías de  seguridad a los  alumnos y trabajadores ir al colegio, a los vecinos ir a la compra, y en general propiciar un cambio de mentalidad  para hacer que la  bici sea contemplada como un medio de transporte adecuado.

Se considera que el uso de la bicicleta aliviaría el problema de la movilidad en Madrid y reduciría la congestión automovilística (cada vez mayor en los barrios), causante principal de la contaminación y el estrés urbanos. Con ese fin proponen equipar los edificios públicos con ‘aparcabicis’, viviendas, colegios, tiendas  y propugnan la creación de una red de vías ciclistas que conecte las viviendas con los centros escolares y comerciales, en línea con la política de otros países europeos que facilitan el uso de la bici por ser un medio eficaz, limpio, silencioso, lúdico, poco voluminoso y barato.

Cientos de ciclistas acudieron a la última convocatoria realizada por Bici crítica, tras el lema "coge la bici a diario, celébralo una vez al mes".